Desde sus inicios Stallman siempre lucho por que el software que utilizamos sea libre, libre por que el siempre creyó y cree que el código fuente debe de estar disponible y transparente para todo aquel que desee modificar o mejorar un software esto se hace mediante el mecanismo del Copyleft.
Deberíamos dejar de lado el egoísmo que llevamos dentro, por que de nada nos sirve ser muy conocedores y expertos en una materia o ciencia si es que esta no la compartimos y al final nadie puede ayudarte a mejorar o salir de algún error o mal entendido que estés cometiendo sin darte cuenta y tal vez al final nunca logres algo mejor ni bueno para ti ni para nadie y si lo logras tal vez no te sea útil por mucho tiempo todo por no saber compartir con nuestros compañeros, amigos u otras personas en general. Lo que nos propone el software libre es dejar a disposición nuestro trabajo claro siempre manteniendo nuestra autoría y el contenido esencial, y así podremos decir que nuestro software es libre cuando un usuario tendrá la libertar de ejecutar un programa, la libertad de modificarlo y ajustarlo a sus necesidades, la libertad de redistribuir copias se este, la libertad de redistribuir copias modificadas para que otros aprovechen ya de las modificaciones hechas; su predistribución puede hacerse gratuitamente o a cambio del pago de un precio.
Hoy en día nos estamos enfrentando a varios retos que nos ponen las empresas privativas así como a los fabricantes de hardware quienes cada vez mantienen mucho mas en secreto las especificaciones del hardware, dificultando así la creación de drivers libres que sean compatibles con ellos; las librerías propietarias que a veces no dejan que un programa funcione si es que no tiene estas librerías; las patentes de software los cuales dificultan que muchos programas libres puedan distribuirse con la amenaza de una demanda judicial; la documentación libre, si bien es cierto que se cuenta con bastante software libre pero también hace falta un gran gama de manuales libres que nos enseñen como manejar y ejecutar nuestro software para esto es necesario que los desarrolladores del software libre produzcan esta gran gama de manuales libres, y si hicieron algunas modificaciones a un software también hagan las modificaciones técnicas a sus manuales para así redistribuirlo.
-- El «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para comprenderlo debemos pensar en la acepción de libre como en «libertad de expresión» y no como en «barra libre de cerveza». Así que puedes pagar o no por obtener copias de software libre, pero independientemente de la manera en que las obtengas, siempre tendrás libertad para copiar, modificar e incluso vender estas copias. El software libre no significa que sea «no comercial». Cualquier programa libre estará disponible para su uso, desarrollo y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser excepcional y de hecho ese software libre comercial es muy importante. --